Skip links

Tips de Seguridad

Te ofrecemos

Operaciones electrónicas seguras

Conoce nuestras recomendaciones

Te brindamos recomendaciones y tips de seguridad para que realices operaciones electrónicas seguras, frente a sospechas de riesgos y fraudes electrónicos en el uso de cajeros automáticos, puntos de venta y banca por internet.

No se preste para:

Recuerda

  • Abrir cuentas bancarias a terceros.
  • Trasladar fondos de dudosa procedencia.
  • Realizar transferencias que no sean estrictamente personales.
  • Resguardar tus instrumentos financieros (chequera, tarjetas de débito y tarjetas de crédito) en lugares seguros.
  • Validar todos los movimientos de cuenta y en caso de existir alguna diferencia, reportarlo de inmediato a nuestra institución.
Laptop con holograma de escudos de seguridad

¡Cuidado, podrías ser cómplice de un delito! trabajemos juntos por la seguridad de nuestra información

Te invitamos a conocer recomendaciones que serán de gran utilidad para evitar que seas víctima de las diversas modalidades de fraudes que existen en la actualidad.

Laptop con portal web del BDT

Recomendaciones de seguridad

Para el canal BDTenLínea

  • La dirección web debe comenzar con https (protocolo de seguridad) y no con http, recuerda verificar que en la parte inferior derecha se encuentre el Certificado de Seguridad DigiCert Inc. Una vez que hagas clic en el mismo, podrás verificar su validez y vigencia.
  • Además, implementamos un nuevo mecanismo de seguridad, cambiando el color de la barra de navegación a verde, en pro de garantizar la seguridad de todos nuestros clientes.
  • No suministres datos confidenciales (números de tarjeta, contraseñas, PIN), por medios electrónicos u operador telefónico, ya que nuestra institución en ningún momento solicita dicha información.
  • Bajo ninguna circunstancia llames a los números Cantv o celulares que se observan en los mensajes recibidos.

Recomendaciones de seguridad

Para el uso de BDTenLínea

  • Realiza tus operaciones de manera segura conectándote desde tu casa u oficina.
  • En el navegador introduce directamente la dirección www.bicentenariobu.com.ve e ingresa a nuestra Bicentenario en Línea.
  • Chequea que en la parte inferior derecha del navegador aparezca un candado amarillo cerrado, este indica que está ingresando en un sitio seguro. Al hacer doble clic, aparecerá el certificado de autenticidad donde podrá verificar su validez y vigencia.
  • Ingresa directamente a www.bicentenariobu.com.ve, bajo ninguna circunstancia accedas a través de enlaces proveniente de correos electrónicos u otros sitios externos.
  • Finaliza tu sesión una vez termines el trámite en la Bicentenario en Línea.
  • Revisa regularmente tus cuentas bancarias, si detectas algo sospechoso, notifícalo de inmediato a nuestro Centro de Atención Telefónica 0-800-Banca-00 (0-800-22622-00) o dirígete a cualquiera de nuestras red de oficinas.
  • Mantén siempre actualizado tu antivirus y navegador de internet.
  • Omite solicitudes enviadas por correo electrónico, Bicentenario en Línea nunca te pedirá por esa vía información de tipo personal y confidencial.
  • Te contactaremos de inmediato ante cualquier movimiento sospecho en tu(s) cuenta(s), por ello es indispensable mantener actualizados tus datos personales.
  •  
Laptop con el portal web del BDT
Tarjeta de débito del BDT con arte de seguridad
Recomendaciones de seguridad

Sobre Tarjetas de Débito y Crédito

  • Verifica que al recibir tu tarjeta nueva, el sobre de seguridad no haya sido abierto y cumpla con las medidas de protección señaladas en el mismo.
  • Monitorea con frecuencia los movimientos reflejados en tus estados de cuenta. En caso de cualquier irregularidad, repórtalo de inmediato en nuestras oficinas.
  • Memoriza tu clave de tarjeta de débito y crédito. Evita escribirla en agendas, papeles o en las mismas tarjetas.
  • En caso de robo o extravío de tus tarjetas comunícate al 0-800-Banca-00 (0-800-22622-00).
Recomendaciones de seguridad

Para el uso de puntos de ventas

  • Asegúrate que tu tarjeta de débito o crédito sea pasada en un punto de venta bancario y no en un dispositivo distinto.
  • Obstaculiza la visibilidad a extraños al marcar tu clave secreta.
  • No recibas apoyo de extraños durante la operación.
  • Solicita el comprobante al finalizar la compra aunque la operación no sea exitosa.
  • Conserva el comprobante durante un tiempo prudencial para facilitar chequeos posteriores.
  • Omite los carteles informales que indiquen teléfonos o direcciones para reclamos, solo Banco Bicentenario Digital es el autorizado de recibirlos.
Punto de ventas BDT
Cajero automático
Recomendaciones de seguridad

Para el uso de cajeros automáticos

  • Conserva tu clave secreta y confidencial.
  • Firma tus tarjetas al momento de recibirlas, así podrás identificarlas inmediatamente luego de haber efectuado una transacción.
  • Memoriza tu clave secreta
  • Ante cualquier inconveniente, acércate a nuestras agencias para emitir el reclamo a la brevedad posible.
  • Guarda todos los comprobantes emitidos por el cajero automático.
  • Omite los carteles informales que indiquen teléfonos o direcciones para reclamos, solo Banco Bicentenario Digital es el autorizado de recibirlos.
  • Oprime la tecla “cancelar” al terminar cualquier operación fallida o exitosa.
  • Resguarda tu tarjeta de débito en un lugar seguro.
  • Cambia con frecuencia tu clave: Evita el uso de dígitos repetidos o que correspondan a tu dirección personal, fecha de nacimiento o número telefónico.
  • En caso de robo o extravío de tu tarjeta de débito, comunícate a través del 0800- (Banca-00) 0800-2262200.
Recomendaciones de seguridad

Para evitar fraudes por teléfono

  • No solicitamos claves o datos personales por teléfono, si recibes alguna llamada para tal fin responde de la siguiente manera: "disculpe, por motivos de seguridad prefiero confirmar directamente en una oficina del banco".
Chicas viendo sus smartphones
Laptop con alerta de mensaje sospechoso
Recomendaciones de seguridad

Para evitar fraudes por correo electrónico

  • Evita contestar correos electrónicos que soliciten información financiera o personales, incluso si tiene apariencia oficial.
  • Mantén en privado tu dirección de email, evita mostrarla en lugares públicos como páginas web o redes sociales. Podrías ser víctima de spam o la nueva técnica de “phising”.
  • Cuida el contenido de los mensajes, el correo electrónico no es privado puede ser interceptado en cualquier momento durante la ruta de envío.
  • Elimina los correos electrónicos de empresas que te alerten sobre problemas en tu cuenta y te soliciten verificación de información financiera.
  • Contacta al emisor de tu tarjeta tan pronto como sea posible, para denunciar el correo electrónico que parezca sospechoso.
Pareja viendo un teléfono
Fraudes electrónicos

Call Center (Servicio telefónico)

  • Utiliza este servicio desde un teléfono propio o confiable.
  • Cuando marques la clave, asegúrate que nadie la observa.
  • En teléfonos con pantalla, verifica que al marcar la tecla "redial" no queda almacenada su clave secreta.
  • No proporciones nunca datos personales o bancarios por teléfono a menos que hayas realizado tú mismo la llamada, o tengas plena seguridad de la identidad de su interlocutor.
  • Si recibes por e-mail comunicaciones de tu entidad financiera, solicitándote que te pongas en contacto con ellos a través de un determinado número de teléfono, no lo hagas, ya que puede ser falso. Utiliza el número habitual del banco y pregunta por la veracidad de dicha información electrónica.

Fraudes electrónicos

Phishing telefónico o estafa telefónica

Se basa en engañarte a través de una llamada telefónica, desde una oficina de atención en línea falsa, con la finalidad de que proporciones todos tus datos personales o información de tus cuentas.

Un estafador se hace pasar por un empleado bancario y te induce a llamar a un número de atención al cliente falso, para que ingreses a través del teclado tus datos personales: número de cuenta bancaria, número de cédula de identidad, tarjeta de crédito y claves de acceso.

¿Cómo funciona el phishing?

¿Cómo prevenirlo?

  • Los estafadores pueden enviar correos electrónicos no autorizados, en el que le indican que existen problemas con tus cuentas bancarias y para resolverlos, te invitan a llamar a un número falso de atención al cliente.
  • Al realizar la llamada, accedes a un sistema automático donde te piden marcar en el teléfono tu número de la cuenta bancaria y tarjeta de crédito. Es así como los delincuentes obtienen acceso a las cuentas del usuario.
  • El mensaje es muy similar al utilizado por el banco, los defraudadores usan telefonía IP para disponer de un sistema automático de atención al cliente.
  • La telefonía IP es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes, de manera que admite la realización de llamadas a través de una computadora o teléfonos estándares.
  • No proporciones datos confidenciales tales como el número de tu tarjeta de crédito, código de seguridad, fecha de vencimiento y contraseña, pues no es política de Banco Bicentenario Digital, solicitar a los clientes información sobre sus datos personales o claves de autentificación de sus tarjetas por medio de llamadas telefónicas.
  • Se sugiere verificar los números telefónicos y de atención al cliente proporcionados por los delincuentes vía telefónica o e-mail, en comparación con los números que son los publicados por el banco. Nuestros números de contacto telefónico son: 0-800-BANCA-00 (0-800-22622-00).
Mano sosteniendo un candado
Chica viendo su computadora con tarjeta de débito en la mano
Fraudes electrónicos

Phishing electrónico o estafa electrónica

Consiste en el envío de correos electrónicos de forma fraudulenta, donde el estafador se hace pasar por la entidad financiera invitándote a actualizar con carácter de urgencia tus datos, con el propósito de recolectar información confidencial. Los mismos suelen presentar una situación relacionada con problemas en tus cuentas, historial crediticio, premios, etc.

La información confidencial que estos sitios intentarán obtener: 

¿Cómo prevenirlo y no ser víctima del phishing?

  • Nombres de usuarios y contraseñas.
  • Claves de cajero o PIN.
  • Números de tarjetas de crédito o débito.
  • Fechas de vencimiento de las tarjetas.
  • Números de cuentas.
  • Domicilio.
  • Al hacer clic en los enlaces (links) recibidos, se instalan automáticamente en tu computadora virus informáticos o programas de intrusión sin que te percates de ello.
  • Nunca respondas a solicitudes de información personal a través de correos electrónicos.
  • Memoriza las contraseñas, no utilices la opción de almacenarlas que ofrece el navegador.
  • Teclea siempre la dirección de la página web de tu entidad bancaria. No sigas enlaces que se encuentren en correos electrónicos, mensajería instantánea o banners, que te podrían conducir a páginas falsas del banco.
  • Siempre que finalice tu actividad en el portal bancario, cierra la sesión según las especificaciones de seguridad que allí se indican.

Banco Digital de los Trabajadores, nunca te enviará correros electrónicos solicitando que suministres, actualices o verifiques tu información personal o de cuentas bancarias, y bajo ningún concepto te solicitará claves personales o PIN, números de cuentas bancarias, números de tarjeta de débito y de crédito, u otra información confidencial. 

Fraudes electrónicos

Pharming

Esta modalidad de fraude te induce de forma engañosa a que ingreses a una página web falsa y proporciones tus datos financieros.

Precauciones

  • Instala un antivirus que filtre y controle las actividades de tu PC, así evitas que personas no autorizadas entren a tu máquina.
  • Mantén tu antivirus actualizado, así reducirás al mínimo el riesgo de que alguna aplicación se instale en el sistema sin tu consentimiento.
  • No abras correos electrónicos desconocidos.
  • No proporciones información sensible (usuarios, contraseñas, datos de tarjetas de crédito) por correo electrónico, a través de enlaces a sitios web contenidos en mensajes de correo electrónico no deseado.
  • No descargues archivos a través de enlaces contenidos en un correo electrónico no solicitado.
Laptop con el sitio web del BDT

¿Cuál es la diferencia entre phishing y pharming?

Normalmente cuando hablamos del Pharming podemos confundirnos con Phishing y la razón es que ambas técnicas actúan bajo el mismo propósito, sin embargo se diferencian de la siguiente manera:

Phishing

Pharming

 

  • En el Phishing, el atacante pone el cebo y espera a que la víctima sea engañada; en cambio en el Pharming el delincuente identifica y persigue continuamente al usuario manufacturando Malwares o llevando a cabo manipulaciones conscientes de la red.
  • El Phishing se basa en dejar trampas para el usuario solicitándoles información personal.
  • El Pharming es un tipo de cyber ataque donde se intenta redirigir el tráfico web al sitio del atacante, mientras que el Phishing es la persecución a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona hasta que el mismo cumpla su cometido consiguiendo la información de la víctima.
  • El Pharming tiene más peligrosidad que el Phishing ya que este, exige una atención mayor de parte del atacante.
  • El Pharming aprovecha las vulnerabilidades del sistema para ingresar a la DNS que desee y te dirigirá a un sitio web fals
Manos sosteniendo un candado
Fraudes electrónicos

Key logger o capturador de teclas

Es una modalidad que sirve para almacenar las pulsaciones que se realizan en el teclado con el fin de captar los nombres de usuarios y contraseñas, pueden estar basados tanto en hardware como en software. Algunos key loggers se instalan con el objetivo de capturar además, números de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, débito, etc. Pueden almacenar también imágenes de su pantalla y de su actividad, mirar mails, chats, etc.

Evita realizar transacciones en línea desde computadores o lugares pocos seguros, como centros de internet.

¿Cómo protegerse del capturador de teclas?

  • Utiliza software anti-spyware: Detecta y elimina key loggers, tanto si son comerciales o no. Es siempre recomendable utilizarlos para monitorear tu sistema ante la eventual presencia de intrusos informáticos.

 

  • Utiliza cortafuegos (firewall): Protege tu computadora de los key loggers que se diseminan maliciosamente por medio de gusanos (worms), virus y troyanos.

 

  • Monitorea los programas que ejecuta tu computadora: Si tu computadora está localizada en un área de fácil acceso para otras personas, mira los dispositivos conectados a sus puertos USB. Los key loggers se instalan fácilmente por esta vía.

 

  • Utiliza un monitor de red: Recibirás un aviso cada vez que una aplicación en su PC intente conectarse a internet. De esta manera puedes evitar el contacto entre el key logger y el agresor anónimo y que el key logger le envíe al agresor tu información personal.

 

  • Formularios autocompletar o (automatic form fillers): Pueden ayudarte a prevenir los daños del key logging, ya que los programas te permitirán tener acceso a cuentas sensibles sin necesidad de tipear la información de usuario. Para que esto funcione, debes crear contraseñas que sean invisibles a la captura, las pulsaciones de teclas y de imágenes en pantalla.

 

  • Teclados basados en web o en pantalla: Mayormente son utilizados por sitios financieros, pueden evitar que los capturadores de teclas te roben tu usuario y contraseñas. En los teclados basados en web utilizan el mouse para hacer clic y "tipear" una contraseña en un teclado en pantalla. Aún así, un key logger con una función de fotografiado de pantalla muy rápida, puede capturar esta información.

Servicio al cliente ☎️​

Consulta tus dudas a través de nuestras preguntas frecuentes acerca de productos y servicios, además de conocer nuestros canales de atención y contacto.

Logo del BDT

Estimado cliente, le informamos que usted intenta ingresar a una página web que no pertenece a nuestra institución.

Es nuestro deber notificarle, que de continuar con la operación el Banco Digital de los Trabajadores no se hará responsable de la seguridad del contenido y quedará libre de cualquier compromiso.

Ir al contenido