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Términos y Condiciones BDT APP

Entre el BANCO DIGITAL DE LOS TRABAJADORES, BANCO UNIVERSAL, C.A. anteriormente denominado BANCO BICENTENARIO DEL PUEBLO, DE LA CLASE OBRERA, MUJER Y COMUNAS, BANCO UNIVERSAL, C.A., sociedad mercantil adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, según Decreto Nro. 2.651 de fecha 4 de enero de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 41.067 de esa misma fecha; domiciliada en Caracas e inscrita en el Registro Mercantil Segundo del Distrito Capital, en fecha 18 de diciembre de 2009, bajo el N° 42, Tomo 288-A SDO, siendo su última modificación inscrita en fecha 27 de septiembre de 2024, bajo el N° 1, Tomo 258 – A REGISTRO MERCANTIL SEGUNDO DEL DISTRITO CAPITAL, e inscrita en el Registro Único de Información Fiscal (RIF) bajo el N° G-200091487, en lo adelante EL BANCO, por una parte; y por la otra EL CLIENTE, y en conjunto LAS PARTES, han convenido en suscribir este contrato con el objeto de establecer los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE BDT APP, contenidos en las cláusulas que se detallan a continuación:

CLÁUSULA PRIMERA

DEFINICIONES GENERALES

Para todos los efectos de este instrumento, las palabras indicadas, usadas en singular o plural, tendrán el significado que se indica a continuación, a menos que de la misma redacción se derive una acepción diferente. El género masculino incluirá también al femenino:

1.1- EL BANCO: Significa el BANCO DIGITAL DE LOS TRABAJADORES, BANCO UNIVERSAL, C.A. anteriormente denominado BANCO BICENTENARIO DEL PUEBLO, DE LA CLASE OBRERA, MUJER Y COMUNAS, BANCO UNIVERSAL, C.A., quien presta el SERVICIO descrito en estos Términos y Condiciones Generales.

1.2- EL CLIENTE: Es toda persona natural o jurídica afiliada o que se afilie previamente a la BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL.

1.3- DISPOSITIVO MÓVIL: Es el equipo electrónico vinculado a un número de telefonía móvil que cuenta con las características técnicas suficientes y los servicios o planes asociados para hacer uso de la BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL, así como a BDT APP.

1.4- BANCA EN LÍNEA: Sistema que permite la comunicación entre EL BANCO y EL CLIENTE haciendo uso de dispositivos electrónicos y tecnologías de la información.

1.5- TU PAGO MÓVIL: Servicio ofrecido por EL BANCO, a través de una red de servicios interbancarios con la funcionalidad de realizar pagos rápidos y en línea, de montos con límites establecidos.

1.6- BDT APP: Es una aplicación informática desarrollada por EL BANCO para dispositivos móviles, que permite a EL CLIENTE afiliado a la BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL, realizar en tiempo real (Online) transacciones u operaciones financieras en línea, a través de los factores de autenticación disponibles al efecto, desde cualquier lugar, en forma ágil y con los más altos estándares de seguridad, las 24 horas del día, los 365 días del año, sin necesidad de asistir a una agencia bancaria, desde cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo realizar pagos de servicios, transferencias, apertura de cuenta en línea, pago móvil, adquisición de divisas, consulta de saldos y movimientos, así como cualesquiera otras transacciones bancarias, productos y/o servicios que en el futuro EL BANCO incorpore a la aplicación.

Esta aplicación móvil se encontrará disponible para la descarga en las tiendas de aplicaciones “Google Play Store” para teléfonos de sistema Android y/o de la tienda de aplicaciones “App Store” para los teléfonos del sistema Apple (iOS), entre otros. EL BANCO informará a través de las agencias, redes sociales, publicaciones y cualquier otro medio o canal de comunicación que EL BANCO considere.

1.7- FACTORES DE AUTENTICACIÓN: Es el conjunto de técnicas, procedimientos tecnológicos o métodos destinados a la verificación de identidad de EL CLIENTE, basada en dispositivos o información que se posea, haga o conozca, al momento de intentar iniciar la sesión de la aplicación BDT APP, los cuales pueden ser a través de usuario y contraseña, o captura de huella o reconocimiento facial, como métodos de autenticación biométrica, así como aquellos que en el futuro serán comúnmente utilizados por la Banca para tales fines u otras herramientas que disponga EL BANCO, para verificar la identidad de un usuario persona natural o jurídica.

1.8- USUARIO: Es el conjunto de caracteres numéricos, coincidentes con el medio de identificación de EL CLIENTE, según sea el caso, el número de la Cédula de Identidad, Pasaporte, Registro de Información Fiscal, para ingresar a la BANCA EN LÍNEA.

1.9- CONTRASEÑA: Se refiere e identifica la combinación de caracteres alfabéticos, numéricos y especiales creados por EL CLIENTE y que solo él conoce, de naturaleza personal, confidencial e intransferible, requisito indispensable para poder acceder a los sistemas informáticos conectados a redes de telecomunicaciones de vanguardia, para poder ejecutar las transacciones u operaciones.

1.10- AUTENTICACIÓN BIOMÉTRICA: Métodos automáticos para el reconocimiento único, basado en uno o más rasgos físicos intrínsecos. 

EL CLIENTE, que posea un dispositivo móvil que incluya registro biométrico, como un escáner de huellas, cámara biométrica, entre otros, podrá realizar la validación de identidad sin necedad de digitar los datos de ingreso.

1.11- TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS: Son aquellas operaciones que no requieren para su realización de la interrelación directa de EL CLIENTE con el personal o con las agencias o sedes de EL BANCO, sino que se realizan a través de los CANALES ELECTRÓNICOS que facilita EL BANCO.

1.12- AFILIACIÓN: Suscripción e incorporación a los productos y servicios de la BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL, así como a BDT APP por parte de EL CLIENTE, a través de los medios o canales que a los efectos disponga EL BANCO, a objeto de realizar operaciones o transacciones de cualquier tipo.

1.13- DESAFILIACIÓN: Es el proceso mediante el cual EL CLIENTE solicita a EL BANCO desincorporar los productos y servicios ofrecidos por este, a través de los medios o canales que a los efectos disponga EL BANCO.

1.14- PÉRFILES INVITADOS: Se refiere a la permisología otorgado por EL CLIENTE para realizar las operaciones ingresando desde un dispositivo móvil que no está sincronizado en la BANCA EN LINEA, lo cual le permitirá realizar transferencias mismo Banco, trasferencias otros Bancos y pago de servicios, cuyos beneficiarios se encuentren registrados en el Directorio. Sólo se permitirán tres (3) perfiles invitados, así como tres (3) equipos de uso frecuente.

1.15- QR INTERBANCARIO: Medio de pago ágil, rápido y automático, que se suma a los sistemas de Pago Móvil. Esta opción disponible en BDT APP, permitirá a EL CLIENTE mediante la utilización del dispositivo móvil, realizar pagos sin necesidad de digitar los datos del beneficiario, mediante la captura o escaneo del QR del beneficiario. Al compartir QR podrán realizarse pagos sin digitar los datos de beneficiario.

1.16- MENUDEO: Mecanismo que permite a EL CLIENTE mediante la aplicación BDT APP, la compra y venta de divisas en efectivo (Dólar de los Estados Unidos de América, Euro, Peso Colombiano) de acuerdo a lo previsto por el Banco Central de Venezuela (BCV) en el marco del Convenio Cambiario N° 1 de fecha 21 de agosto de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.405 Extraordinario de fecha 08 de septiembre de 2018. Los montos para estas operaciones están sujetas a los límites establecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), tomando en consideración lo establecido en la circular emitida en fecha 26 de septiembre de 2022, y a la disponibilidad de EL BANCO. EL CLIENTE deberá ser titular de una Cuenta en Moneda Nacional y una Cuenta en Moneda Extranjera (efectiva).

1.17- APERTURA DE CUENTA EN LÍNEA: Servicio de autogestión que le permite a EL CLIENTE agilizar el proceso de apertura de una cuenta bancaria desde la comodidad de su casa u oficina, conectado desde su dispositivo móvil a la aplicación BDT APP, con disponibilidad inmediata de sus fondos, las 24 horas del día y el beneficio de disfrutar de todos los servicios y productos ofrecidos por EL BANCO, de una manera rápida, cómoda y segura. Para la apertura de cuenta en línea, EL CLIENTE deberá cumplir y completar los pasos establecidos a tal efecto.

1.18- SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO: A través de BDT APPEL CLIENTE Persona

Natural, bajo el tipo de Cliente “V-Venezolano, E-Extranjero y R-Firma Personal” y EL CLIENTE Persona Jurídica, bajo el tipo de cliente J-Jurídico, podrán realizar la carga de datos para la solicitud de financiamiento de los productos ofrecido por EL BANCO: CrediFuturo, CrediMujer, Microcrédito y CrediPersonal, los cuales se encuentran debidamente aprobados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

1.19- NOTIFICACIÓN: Es el mensaje, de texto o correo electrónico, que recibirá EL CLIENTE, al dispositivo móvil o al correo suministrado por EL CLIENTE y registrado en EL BANCO, relativo a las transacciones de apertura de cuenta en línea, pago de servicios (recepción y envío), pago móvil (recepción y envío), generación de clave de pago, pago de Tarjeta de Crédito, transferencias (recepción y envío), solicitud de financiamiento, así como cualesquiera otros productos y servicios que en el futuro se incorporen.

1.20- FIRMA ELECTRÓNICA: Información creada o utilizada por el signatario, asociada a mensajes de datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.

1.21- CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: Es el centro de contacto que establece EL BANCO para su comunicación directa con EL CLIENTE, el cual en la actualidad está identificado con el número telefónico 0800 BANCA 00 (0800-2262200), o cualquier otro que en el futuro le sustituya.

1.22- CONTENIDO DEL MENSAJE DE TEXTO: Es la información contentiva del mensaje de  texto,  la  cual  será  suministrada  por  EL  BANCO  EL  CLIENTE. 1.23- TARIFAS Y COMISIONES: Las tarifas y/o comisiones según corresponda en atención a la modalidad del producto y/o servicio prestado, serán establecidas por EL BANCO de acuerdo a la normativa vigente, en estricto apego a los límites establecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV). Dichas tarifas serán indicadas en la Tabla de Tarifas y Comisiones que EL BANCO mantiene publicada a través de su red de Agencias Bancarias, en la página web de EL BANCO, en el propio sistema, y por cualquier otro canal o medio que EL BANCO determinase a tales fines.

CLÁUSULA SEGUNDA

Este Contrato tiene por objeto regular las relaciones entre EL BANCO y EL CLIENTE derivadas del uso de la aplicación BDT APP, para realizar pagos de servicios, transferencias, apertura de cuenta en línea, pago móvil, adquisición de divisas, consulta de saldos y movimientos, así como cualesquiera otras transacciones bancarias, productos y/o servicios que en el futuro se incorporen a la aplicación. Queda expresamente entendido que EL BANCO podrá previo cumplimiento de la normativa legal, ampliar el alcance de los productos y servicios de BDT APP.

CLÁUSULA TERCERA

EL CLIENTE expresamente declara que con anterioridad a la fecha de aceptación de este Contrato se adhirió a los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA NUEVA BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL, que constan en documento registrado ante el Registro Mercantil Segundo del Distrito Capital, en fecha 23 de mayo de 2023, bajo el Nro. 14, Tomo 18 – C REGISTRO MERCANTIL SEGUNDO DEL DISTRITO CAPITAL, publicado en la página web de EL BANCO www.bdt.com.ve o cualquier otra que en el futuro la sustituya, así como a cualquier otro condicionado general que, debidamente aprobado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) lo sustituya o complemente.

CLÁUSULA CUARTA

Para la utilización de la aplicación BDT APP, se requiere que EL CLIENTE este afiliado previamente a la BANCA EN LÍNEA. Para mayor facilidad de EL CLIENTE, BDT APP ofrecerá en una segunda fase, la posibilidad de afiliación a la BANCA EN LÍNEA, así como la posibilidad de realizar desde la aplicación, el registro del dispositivo móvil, para sincronizar con la aplicación. EL CLIENTE podrá, en caso de cambio, robo o hurto del dispositivo móvil, realizar la exclusión y sustitución correspondiente.

CLÁUSULA QUINTA

La afiliación y registro por parte de EL CLIENTE a BDT APP, se realizará mediante los factores de autenticación disponibles por EL BANCO a tales efectos. BDT APP se define como como aquel mediante el cual EL CLIENTE podrá, mediante el uso de un dispositivo móvil, recibir información, realizar consultas saldos, movimientos y operaciones, enviar instrucciones y solicitudes concernientes a las relaciones que EL CLIENTE mantuviere con EL BANCO, obtener productos y servicios financieros, realizar transferencias de dinero electrónicamente, así como otras transacciones autorizadas para cuentas persona natural y persona jurídica con cuentas en EL BANCO, en otras instituciones financieras, así como las cuentas afiliadas enlazadas a los servicios de recaudación, pagos en línea de EL BANCO, apertura de cuenta en línea, pago móvil, adquisición de divisas, así como cualesquiera otras transacciones bancarias, productos y/o servicios que en el futuro se incorporen a la aplicación, en términos generales, comunicación por ese medio con EL BANCO. En todo caso, EL BANCO, previa notificación a EL CLIENTE, a través de las agencias, redes sociales, publicaciones o cualquier otro medio de comunicación que EL BANCO considere, se reserva el derecho de modificar, ampliar o restringir el servicio BDT APP pudiendo modificar o suprimir cualquiera de las funciones del sistema o incorporar otras a su libre elección, así como establecer límites respecto de los montos de las operaciones, sin que ello conlleve ningún tipo de responsabilidad para EL BANCO. Las opciones específicas dentro de cada una de las funciones del sistema serán establecidas unilateralmente por EL BANCO, apareciendo identificadas en el propio sistema. EL BANCO determinará igualmente el horario durante el cual podrá ser utilizado la aplicación BDT APP, sea en términos generales o con relación a cada una de las opciones en particular.

CLÁUSULA SEXTA

Es entendido que el servicio BDT APP tiene como única finalidad facilitar y agilizar la comunicación entre EL CLIENTE y EL BANCO, a los fines especificados en este documento, rigiéndose cada una de las operaciones que pueden efectuarse y las instrucciones, solicitudes y comunicaciones en general que pueden ser enviadas a través del sistema BDT APP, por las normas y condiciones específicas establecidas para cada una en particular, en los respectivos Contratos, Condiciones Generales y/o cualesquiera otras regulaciones aplicables a cada una de ellas; si no los hubiere, cada transacción se regirá por las condiciones y requisitos indicadas por el propio sistema que se considerarán aceptadas al momento que EL CLIENTE realice la operación a través de BDT APP.

CLÁUSULA SÉPTIMA

EL CLIENTE que posea un dispositivo móvil con configuración de huella o reconocimiento facial, podrá mediante autenticación biométrica, utilizar esta configuración para ingresar a BDT APP sin necesidad de digitar los datos de ingreso.

CLÁUSULA OCTAVA

En caso que EL CLIENTE ingresa a BDT APP a través del tipo de identificación, número de identificación y contraseña, pero ingrese en forma errada el número de identificación, el sistema arrojara un mensaje de error, automáticamente se limpiarán los campos y permanecerá en la misma pantalla. EL CLIENTE deberá agregar en forma correcta el tipo, número de identificación y contraseña para poder ingresar a BDT APP. En caso de ingresar datos erróneos o dejar algún campo en blanco, se mostrará un mensaje de advertencia, se limpiarán los campos y quedara en la misma pantalla. SI EL CLIENTE ingresa en forma errónea en dos (2) oportunidades consecutivas, el sistema indicará que al tercer intento fallido el usuario será bloqueado, y en caso que EL CLIENTE ingrese por tercera vez en forma errada, el usuario será bloqueado y EL CLIENTE deberá ingresar a la aplicación BANCA EN LINEA para realizar el desbloqueo correspondiente, mediante la opción desbloqueo de usuario. En caso de olvido de contraseña, EL CLIENTE deberá ingresar a la BANCA EN LINEA y realizar los pasos respectivos, mediante la opción de autogestión.

CLÁUSULA NOVENA

En caso de cambio de contraseña, por olvido, por vencimiento y desbloqueo de usuario, EL CLIENTE deberá ingresar, tal como lo hace de forma habitual, a la BANCA EN LINEA y seguir los pasos que indique el sistema, los cuales dependerán de la gestión a realizar. EL CLIENTE podrá manejar solo una sesión activa bien sea BANCA EN LINEA o BDT APP. En tal sentido, para ingresar a una de ellas, deberá esperar que expire la sesión anterior.

CLÁUSULA DÉCIMA

EL CLIENTE podrá utilizar BDT APP a través de perfiles invitados, lo cual le permitirá a EL CLIENTE ingresar desde un dispositivo móvil no sincronizado a la BANCA EN LINEA, para realizar transferencias, transferencias mismo Banco, transferencias otros Bancos y Pago de Servicios, solo a beneficiarios afiliados o registrados en el Directorio. Solo se permitirán tres (3) perfiles invitados, así como tres (3) dispositivos móviles de uso frecuente.

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA

Para realizar operaciones o transacciones de forma rápida a través de BDT APP, EL CLIENTE deberá afiliar a sus beneficiarios, completando los siguientes campos: i.) Alias; ii.) Banco del beneficiario; iii.) Número de cuenta o número de teléfono; iv.) Nombre del beneficiario; v.) Tipo de identificación; vi.) Número de identificación; y, vii.) Correo electrónico. De igual forma podrá, afiliar beneficiarios desde los módulos de Transferencia, Pago Móvil y Pago de Servicios, seleccionando la opción Afiliar.

CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA

Por medidas de seguridad, BDT APP, notificará la extensión de sesión o desconectará la sesión luego de pasar tres (3) minutos de inactividad. EL CLIENTE, si así lo desee, deberá ingresar nuevamente. Si EL CLIENTE cierra la aplicación de forma inadecuada, cerrando el explorador sin usar el botón de cerrar sesión, quedará la sesión activa, y no podrá ingresar al sistema durante un plazo de tres (3) minutos (TimeOut). Al finalizar el tiempo de inactividad se permitirá a EL CLIENTE extender la sesión. Esta extensión maneja un tiempo de sesión por inactividad de un máximo de tres (3) minutos, tiempo este parametrizado y administrado por EL BANCO.

CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA

BDT APP permite a EL CLIENTE a través del módulo Consulta de Cuenta, visualizar el resumen de la información financiera de sus productos, incluyendo Cuentas y Tarjetas de Crédito. En este resumen, aparecerán los montos de los saldos disponibles de los productos. Los saldos de los productos y los números de Cuentas y Tarjetas de Crédito, aparecerán en forma enmascarada, sin embargo, la aplicación contará con la opción de desactivar el enmascarado del monto de los saldos de los productos. Al seleccionar el producto, EL CLIENTE podrá ver detalladamente: i.) Saldo Total; ii.) Saldo Diferido; iii.) Saldo Bloqueado; iv.) Saldo Disponible; y, v.) Movimientos. Cuando EL CLIENTE se posicione sobre una transacción, podrá visualizar, descargar o compartir, el respectivo comprobante, con las siguientes características: 1.) Los saldos se presentarán en el formato (1.000,00); 2.) Las fechas se presentarán en el formato DD/MM/AAAA: 3.) Los movimientos incluirán, para los productos que aplique, fecha, descripción, y saldo, identificados en color rojo los débitos y en color verde los créditos. Asimismo, la consulta de cuenta permitirá a EL CLIENTE que posea varias cuentas, desplegarlas a través de un botón, así como compartir los datos de sus cuentas en moneda nacional y extranjera (Número de cuenta completo y tipo de cuenta).

CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA

BDT APP permite a EL CLIENTE realizar Transferencias Propias y Terceros entre cuentas en EL BANCO, así como entre cuentas Propias y Terceros otros Bancos, seleccionando la opción Transferencia, seguido del tipo de Transferencia a realizar. En caso de utilizar un dispositivo móvil invitado o un dispositivo no sincronizado en la BANCA EN LINEA, la aplicación solo permitirá transferir a beneficiarios registrados en el Directorio. Para Transferencias Propias y Terceros entre cuentas en EL BANCO, EL CLIENTE debe completar los campos: i.) Cuenta a debitar (predeterminada si EL CLIENTE posee una cuenta, si posee varias cuentas deberá seleccionarla en la lista desplegable); ii.) Cuenta a acreditar; iii.) Monto; y. iv.) Concepto. En caso de Transferencias Propias a Otros Bancos, EL CLIENTE deberá completar los campos: 

i.) Cuenta a debitar (predeterminada si EL CLIENTE posee una cuenta, si posee varias cuentas deberá seleccionarla en la lista desplegable); 

ii.) Método (número de cuenta o número telefónico); iii.) Banco Destino (seleccionar en lista desplegable); 

iv.) Cuenta a acreditar; v.) Monto; y, vi.) Concepto. Para Transferencias Terceros Otros Bancos, 

EL CLIENTE debe completar los campos: i.) Cuenta a debitar (predeterminada si EL CLIENTE posee una cuenta, si posee varias cuentas deberá seleccionarla en la lista desplegable); ii.) Método (número de cuenta o número telefónico); iii.) Banco Destino (seleccionar en lista desplegable); iv.) Cuenta a acreditar; v.) Nombre del Beneficiario; vi.) Tipo y número de identificación; vii.) Correo electrónico; viii.) Monto; y, ix.) Concepto

CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA

EL CLIENTE, que sea titular de una cuenta y afiliado a TU PAGO MOVIL en la BANCA EN LINEA, podrá a través de BDT APP, realizar transacciones utilizando el módulo de Pago Móvil, bien sea digitando o completando los datos en forma manual o mediante la utilización de la opción QR INTERBANCARIO. EL CLIENTE no podrá tener dos (2) o más números de cuenta o de teléfonos asociados al servicio. Por cada número de teléfono, se permitirá un numero de cuenta, sin repetición de ningún dato, para el mismo u otro CLIENTE

EL CLIENTE solo podrá afiliar cuentas en moneda nacional, salvo las operaciones con moneda extranjera que, a través de este medio de pago, sean autorizadas en el futuro por el Banco Central de Venezuela (BCV). En caso de cliente persona natural, el teléfono asociado al servicio deberá ser un numero de telefonía celular, no se permitirán números de teléfonos fijos o locales. No podrán ser afiliadas al servicio, las cuentas con condiciones de firmas conjuntas, mancomunadas o cualquier tipo de condición que impidan su libre movilización. 

Toda modificación de registros y desafiliación del servicio TU PAGO MOVIL deberá realizarse a través de la BANCA EN LINEA. Las demás condiciones del servicio, se encuentran estipuladas en el documento TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA NUEVA BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL, el cual EL CLIENTE declara conocer y aceptar previamente en todas sus estipulaciones, así como en cualquier otro condicionado general que, debidamente aprobado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) lo sustituya o complemente, el cual se da aquí por reproducido en su totalidad.

CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA

En caso de operaciones de Pago Móvil utilizando la opción QR INTERBANCARIO, EL CLIENTE, mediante el dispositivo móvil, deberá realizar la captura o escaneo del QR, y la aplicación automáticamente capturará los datos del beneficiario del pago: i.) Banco Beneficiario; ii.) Tipo y Numero de Identificación; y, iii.) Teléfono del Beneficiario. EL CLIENTE solo deberá seleccionar y digitar los campos Cuenta Pagadora, Monto a Pagar y Descripción del Pago. Para realizar y recibir pagos por código QR, los Bancos emisor y receptor, deberán tener incorporado la tecnología QR Interbancario Suiche 7B a sus sistemas de pago, y no de desarrollos propios.

CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA

EL CLIENTE, mediante la opción Generar Clave de Pago Móvil, podrá crear la clave con solo presionar el botón Generar Nueva Clave, la cual entregará al comercio que le realice el Pago Móvil. Esta clave estará compuesta por caracteres numéricos, con una longitud de ocho (8) dígitos numéricos. Esta opción permite al cliente persona natural generar el Token o Clave, y al cliente persona jurídica realizar el cobro de la compra realizada, mientras que la opción de generar clave para cliente persona jurídica, está desarrollada con la finalidad de devolver el vuelto al cliente persona natural.

CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA

EL CLIENTE, a través del módulo Mis Datos, podrá visualizar y compartir los datos de Pago Móvil, a través de las distintas opciones que ofrezca su dispositivo móvil.

CLÁUSULA DÉCIMA NOVENA

EL CLIENTE podrá realizar Pagos de Tarjetas de Créditos Propias y Terceros en EL BANCO, así como Tarjetas Propias y Terceros Otros Bancos, seleccionando la opción Pago Tarjetas de Crédito, seguido del tipo de Pago a realizar. En caso de utilizar un dispositivo móvil invitado o un dispositivo no sincronizado en la BANCA EN LINEA, la aplicación solo permitirá pagar a beneficiarios registrados en el Directorio. En caso de pago de Tarjetas Propias en el BANCO, EL CLIENTE deberá completar los campos: Cuenta a debitar (predeterminada si EL CLIENTE posee una cuenta, si posee varias cuentas deberá seleccionarla en la lista desplegable), y Tarjeta a abonar. En caso de pago de Tarjetas de Terceros en el BANCO, EL CLIENTE deberá completar los campos: Cuenta a debitar (predeterminada si EL CLIENTE posee una cuenta, si posee varias cuentas deberá seleccionarla en la lista desplegable), Tarjeta a abonar, Monto y Concepto. En caso de pago de Tarjetas Propias Otros Bancos, EL CLIENTE deberá completar los campos: Cuenta a debitar (predeterminada si EL CLIENTE posee una cuenta, si posee varias cuentas deberá seleccionarla en la lista desplegable), Banco destino, Tarjeta a abonar, Monto y Concepto. En caso de pago de Tarjetas Terceros Otros Bancos, EL CLIENTE deberá completar los campos: Cuenta a debitar (predeterminada si EL CLIENTE posee una cuenta, si posee varias cuentas deberá seleccionarla en la lista desplegable), Banco destino, Tarjeta a abonar, Nombre del beneficiario, Correo electrónico, Tipo y número de identificación, Monto y Concepto. En caso de pagos de Tarjetas Terceros en EL BANCO, Propias y Terceros Otros Bancos, EL CLIENTE tendrá la opción de agregar al Directorio como beneficiario frecuente. El módulo de Directorio permitirá a EL CLIENTE, afiliar, guardar, editar y eliminar beneficiario.

CLÁUSULA VIGÉSIMA

EL CLIENTE, mediante el módulo de Pago de Servicios, podrá realizar pagos y recargas a las distintas operadoras de servicios de telecomunicaciones, así como a las empresas prestadoras de servicios, tales como Movilnet, Digitel, Movistar, SimpleTv, CANTV, CORPOELEC, y los que en el futuro se incorporen a la aplicación. Para realizar Pagos de Servicios ya registrados en el Directorio, EL CLIENTE deberá completar los datos: Cuenta a debitar (predeterminada si EL CLIENTE posee una cuenta, si posee varias cuentas deberá seleccionarla en la lista desplegable), Monto y Concepto. Si el Servicio no se encuentra registrado o afiliado en el Directorio, EL CLIENTE deberá completar los datos solicitados según el tipo de Operador o Prestador del Servicio correspondiente.

CLÁUSULA VIGÉSIMA PRIMERA

EL CLIENTE, que sea titular de una cuenta en moneda nacional y una cuenta en moneda extranjera (efectiva) podrá a través de BDT APP, realizar operaciones de MENUDEO, cuyos montos, límites y condiciones están sujetas a lo establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) y a la disponibilidad de EL BANCO. Sólo podrán realizarse operaciones mediante Cuentas en Moneda Extranjera bajo la modalidad de Cuenta Efectiva, quedando excluidas de este mecanismo los demás tipos de cuentas en divisas o monedas extranjeras. La adquisición de divisas por parte de EL CLIENTE estará sujeta a la disponibilidad de EL BANCO. La tasa de cambio aplicable, estará sujeta a lo establecido para este tipo de operaciones por el Banco Central de Venezuela (BCV). Las comisiones para las operaciones de Compra y Venta de Divisas a través de las operaciones cambiarias de Menudeo, serán las establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV). EL CLIENTE podrá solicitar operaciones de compra y venta de divisas, en las monedas: i.) Dólar de los Estados Unidos de América (USD); ii.) Euro (€); Peso Colombiano (COP), así como los que en el futuro se incorporen, de ser el caso.

CLÁUSULA VIGÉSIMA SEGUNDA

Para Comprar y Vender Divisas, EL CLIENTE, deberá ingresar a BDT APP, seleccionar en el menú la opción MAS, luego seleccionar la opción Menudeo, automáticamente será direccionado a la pantalla, donde dependiendo del tipo de operación, deberá seleccionar Compra de Divisas o Venta de Divisas, así como completar los datos aplicables para cada tipo de operación: En caso de Compra de Divisas: i.) Cuenta de origen (cuenta en moneda nacional); ii.) Cuenta destino (cuenta en moneda extranjera); iii.) Monto a comprar; iv.) Origen de los fondos (lista desplegable); y, v.) Destino de los fondos (seleccionar en lista desplegable). En caso de Venta de Divisas: i.) Cuenta de origen (cuenta en moneda extranjera); ii.) Cuenta destino (cuenta en moneda nacional); iii.) Monto a vender; iv.) Origen de los fondos (seleccionar en lista desplegable); y, v.) Destino de los fondos (seleccionar en lista desplegable). La información correspondiente a Tasa de compra, Monto de la comisión, y Total a debitar o Total a acreditar, dependiendo del tipo de operación realizada por EL CLIENTE, serán mostradas automáticamente, una vez que EL CLIENTE coloque el monto a adquirir o el monto a vender. EL CLIENTE deberá validar la información y confirmarla presionando el botón Aceptar. El sistema solicitará los factores de autenticación (Token), y generará el mensaje “Operación Exitosa”, notificando a este, vía correo electrónico, de toda operación para el control de sus operaciones cambiarias.

CLÁUSULA VIGÉSIMA TERCERA

EL CLIENTE podrá realizar diariamente solicitudes de Menudeo, indistintamente el tipo de divisas, hasta por un monto máximo total de UN MIL EUROS (1.000€) o su equivalente en otra moneda.

CLÁUSULA VIGÉSIMA CUARTA

EL CLIENTE, titular de una cuenta en moneda nacional con un mínimo de seis (6) meses y que no tenga activo un crédito en EL BANCO, podrá a través de BDT APP, realizar la SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO a través del menú, opción MAS, seleccionar Solicitud de Financiamiento y completar la información de: i.) Actividad económica; ii.) Tipo de Producto (lista desplegable: CrediFuturo I, CrediMujerI, MicroCrédito y CrediPersonal), iii.) Monto a financiar (lista desplegable); iv.) Plazo, varía dependiendo del tipo de financiamiento seleccionado; v.) Destino de los Fondos (lista desplegable). Los datos: Tipo de identificación, Número de Identificación; Nombres, Apellidos, (en caso de persona natural); Denominación o Razón Social (en caso de persona jurídica); serán mostrados automáticamente en forma predeterminada, una vez que EL CLIENTE seleccione Solicitud de Crédito. Los datos: Tasa de interés; Monto de la Cuota Mensual, y la Fecha de Pago, serán mostrados automáticamente, una vez que EL CLIENTE seleccione Tipo de Financiamiento y Monto a Financiar. Los créditos a los que se hace referencia en esta cláusula, serán expresados únicamente en Unidad de Valor de Crédito (UVC) conforme a lo establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

CLÁUSULA VIGÉSIMA QUINTA

Según el Producto seleccionado, EL CLIENTE deberá, a través de un check y presionando el botón continuar, Aceptar los Términos y Condiciones aplicable para cada uno de ellos. EL CLIENTE deberá escanear o adjuntar la Cédula de Identidad y Registro Único de Información Fiscal, a los fines de su almacenamiento en la base de datos correspondiente.

CLÁUSULA VIGÉSIMA QUINTA

Según el Producto seleccionado, EL CLIENTE deberá, a través de un check y presionando el botón continuar, Aceptar los Términos y Condiciones aplicable para cada uno de ellos. EL CLIENTE deberá escanear o adjuntar la Cédula de Identidad y Registro Único de Información Fiscal, a los fines de su almacenamiento en la base de datos correspondiente.

CLÁUSULA VIGÉSIMA SEXTA

EL BANCO, mediante la segmentación de clientes, basada en los movimientos de cuentas y récord crediticio, de ser el caso, ofrece la posibilidad de la liquidación inmediata del financiamiento. La aprobación de la solicitud de financiamiento no aplica cuando EL CLIENTE: i.) Tiene menos de seis (6) meses de movilización en la cuenta; ii.) Posea financiamiento activo en EL BANCO; y, iii.) En caso de presentar mora en alguno de los productos de EL BANCO. A tales efectos, EL CLIENTE visualizará un mensaje generado del sistema, con la información relativa a la decisión de la solicitud. En los casos aprobados, EL CLIENTE visualizará un mensaje de aprobación de solicitud de financiamiento con la siguiente información: Monto del Financiamiento, Tasa de interés, Plazo, Monto de las cuotas, y Fechas de Pago.

CLÁUSULA VIGÉSIMA SÉPTIMA

EL CLIENTE podrá a través de BDT APP, realizar la APERTURA DE CUENTA EN LÍNEA, mediante el botón abrir cuenta, ubicado en la pantalla principal de la aplicación. En la siguiente pantalla, EL CLIENTE visualizará los recaudos deberá tener a la mano para continuar con el proceso. Asimismo, deberá con un check y presionando el botón continuar, Aceptar los Términos y Condiciones de la Apertura de Cuenta en Línea. EL CLIENTE deberá ingresar el tipo y número de identificación, el sistema realizará la validación relativa a Si es o No cliente de EL BANCO. En caso de no poseer cuenta en EL BANCO, EL CLIENTE deberá indicar, mediante el proceso de selección simple, Si posee o No posee cuenta en Otro Banco del Sistema Financiero Nacional, cumpliendo así con el proceso de la Declaración Jurada, establecida como un factor de autenticación adicional agregado. Dependiendo de esta respuesta, se asignará una Cuenta Nivel 1 o una Cuenta Nivel 2. Utilizando la cámara del dispositivo móvil, deberá capturar la imagen de la Cédula de Identidad y del Registro Único de Información Fiscal (RIF), y realizar la carga de los mismos y presionar el botón continuar, el sistema mostrará una pantalla donde se activará la cámara frontal del dispositivo móvil y EL CLIENTE   podrá visualizar un óvalo,  donde deberá colocar su rostro para quedar enmarcado dentro del mismo, el sistema realizará la validación correspondiente y el borde del óvalo se irá tornando de color azul. El sistema indicará los datos: Tipo y Número de identificación, Nombres y Apellidos, Género y Fecha de Nacimiento. EL CLIENTE deberá completar los datos: i.) Profesión u Oficio; ii.) Promedio mensual a movilizar; iii.) Número Telefónico; iv.) Correo Electrónico; v.) Estado; vi.) Municipio; vii.) Parroquia; viii.) Agencia Bancaria, y presionar el botón continuar, lo cual permitirá visualizar, revisar y confirmar toda la información suministrada. 

El sistema mostrará los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA NUEVA BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL, los cuales EL CLIENTE deberá Aceptar, a través de un check y presionando el botón continuar. En caso de personas jurídicas, adicional a la información que debe suministrarse en el formulario electrónico, se requiere la verificación de las firmas electrónicas autorizadas, debidamente certificadas por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), conforme a la normativa vigente.

CLÁUSULA VIGÉSIMA OCTAVA

Para procesar las operaciones señaladas en este contrato, EL BANCO podrá requerir a EL CLIENTE el suministro de la información especificada en los formularios electrónicos que aparecen en BDT APP y/o la remisión electrónica de recaudos que considere indispensables a tal efecto. Si la información correspondiente a la operación generada por EL CLIENTE y/o los recaudos indispensables para su procesamiento, no fueren suministrados por este a EL BANCO, esta institución bancaria se abstendrá de procesar la correspondiente operación, sin que ello conlleve ningún tipo de responsabilidad para EL BANCO. EL CLIENTE, conoce y acepta que antes de procesar cualquier operación, deberá verificar detalladamente todos los datos requeridos, y así se declara.

CLÁUSULA VIGÉSIMA NOVENA

EL CLIENTE conviene en pagar a EL BANCO como contraprestación por los servicios identificados en este documento, las tarifas y/o comisiones según corresponda en atención al tipo de cliente o modalidad del servicio prestado, fijadas por EL BANCO de acuerdo a la normativa vigente, y conforme a lo fijado por el BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV). Dichas tarifas serán establecidas en la Tabla de Tarifas y Comisiones que EL BANCO mantiene publicada a través de su red de Agencias Bancarias, en la página web de EL BANCO, en el propio sistema, y por cualquier otro canal o medio que EL BANCO determinase a tales fines. Así mismo, EL CLIENTE autoriza expresamente a EL BANCO a debitar o hacer debitar a su vencimiento, sin previo aviso y aún en descubierto, el monto de dichas tarifas y/o comisiones en cualquier cuenta o cuentas de depósito o inversión que EL CLIENTE posea en EL BANCO. EL CLIENTE autoriza expresamente mediante aceptación de este contrato, el débito de las comisiones en las cuentas denominadas nómina y aquellas cuentas a través de las cuales se paguen pensiones y jubilaciones, sean estas corrientes o de ahorro, en caso que las tuviese con nuestra institución. Las tarifas y/o comisiones estarán ajustadas a lo establecido por el BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV).

CLÁUSULA TRIGÉSIMA

EL CLIENTE se obliga a: i) Usar BDT APP conforme a los Términos y Condiciones establecidos en este Contrato: ii) Suministrar datos ciertos, legítimos y precisos: así como a mantener actualizada su información, iii) Asumir los costos que se generen por el uso que realice de su mensajería de texto y/o el plan de datos de su línea de telefonía móvil para el servicio BDT APP.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA PRIMERA

EL BANCO no será responsable por el no procesamiento de las operaciones generadas por EL CLIENTE, que no se ajusten o contravengan en cualquier forma, lo establecido en estos Términos y Condiciones, en las Normas y Procedimientos internos de EL BANCO, en los Contratos, Condiciones Generales u Ofertas Públicas que regulan las operaciones o en cualquier otra disposición contractual o legal. Asimismo, no serán procesadas operaciones que: No cumplan con los requisitos de autenticación, excedan de los límites de aprobación establecidos por EL BANCO para dicha operación, y que excedan del saldo disponible de la cuenta de EL CLIENTE, de ser el caso.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA SEGUNDA

EL BANCO hará sus mejores esfuerzos para que la aplicación BDT APP, esté disponible las veinticuatro (24) horas del día, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año. No obstante, queda entendido que EL BANCO, sin previo aviso o notificación restringirá el acceso a estos servicios durante horas nocturnas para realizar labores de mantenimiento correctivo o para resguardar la seguridad de datos, sin que esto signifique causal de reclamo o comprometa en forma alguna a EL BANCO a responder por las consecuencias, cualesquiera que ellas sean y que dicha suspensión pudiere causar a EL CLIENTE. Ahora bien, EL BANCO, proporcionará los procedimientos adecuados y efectivos para que EL CLIENTE y el público en general, puedan ejercer las reclamaciones que consideren pertinentes para la defensa de sus derechos. Asimismo, EL BANCO como garante de la eficiencia y permanencia del Servicio ofrecido a EL CLIENTE, notificará de cualquier situación que pudiere originar la suspensión del servicio.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA TERCERA

Queda  entendido,  que  una  operación correctamente identificada en los términos establecidos en este Contrato, será considerada y tendrá el valor de una comunicación “escrita”, constituyéndose en una manifestación expresa de la voluntad de su emisor. Cualquier mensaje de datos correctamente identificado se considerará para todos los efectos a que haya lugar como: (a) debidamente “firmado”, y (b) ser una versión “original” cuando se imprima del archivo electrónico establecido y mantenido en EL BANCO por el curso ordinario de sus operaciones. EL CLIENTE se compromete a la validez o el cumplimiento de obligaciones derivadas de los documentos firmados en los términos de este Contrato, o la admisión de copias de los mismos, en relación con ciertos contratos, archivos o registros que bajo cualquier ley que resulte aplicable exija que los mismos deban constar por escrito (en forma documental) o firmados por la parte obligada o que se obligue a realizar o cumplir con determinadas obligaciones. Si los registros electrónicos son presentados impresos en papel como pruebas en cualquier procedimiento judicial o cualquier otro, serán admisibles en la misma forma y bajo las mismas condiciones que otros documentos que hayan sido aceptados mediante la firma autógrafa de EL CLIENTE.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA CUARTA

EL BANCO se reserva el derecho de restringir, suspender o cancelar el acceso a EL CLIENTE, si detectare un uso de BDT APP, para la ejecución de actividades ilegales o perjudiciales para la reputación de EL BANCO que incluyen, pero no se limitan a: i.) Cualquier actividad considerada ilegal conforme a la legislación vigente (por ejemplo, drogas, bienes falsificados, entre otros); ii) Armas de fuego, municiones y otras armas; iii.) Actividades o información de orientación o contenido sexual; iv.) Pornografía; v.) Materiales que promuevan la intolerancia, la violencia o el odio; vi.) Esquemas Ponzi; vii.) Comercio de monedas digitales no autorizadas por la legislación nacional; viii.) transacciones de compra y venta de divisas en mercado no oficial; ix) Recargas de billeteras digitales o de cualquier otro medio de pago no autorizado por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y el Banco Central de Venezuela (BCV); x.) Financiamiento al terrorismo; xi.) Fraude, como por ejemplo: Pagos no autorizados que se producen en casos de apropiación indebida de cuentas, pérdida o robo de tarjetas de débito o información de cuentas, etc.; xii.) Estafas, por ejemplo: cuando el destinatario convence a un remitente para que le envíe dinero a través de los canales disponibles, pretendiendo ser o representar a otra persona o entidad; u ofreciéndose a proporcionar un bien, un servicio o fondos adicionales, sin intención de ofrecer nada a cambio; xiii.) Lavado de dinero; xiv.) Uso de BDT APP de una manera que no estaba prevista, o de una manera que otro cliente encuentre hostigadora o inapropiada; y, xv.) Cuando haya sido ordenado por el ente regulador o los organismos de seguridad competentes. Asimismo, EL BANCO se reserva el derecho de interrumpir o suspender la aplicación BDT APP por dificultades técnicas, de seguridad, por los problemas que puedan presentarse por cortes en los servicios energía y cualquier otro de naturaleza similar, sin que ello conlleve ningún tipo de responsabilidad para EL BANCO.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA QUINTA

EL CLIENTE comprende y acepta que, una vez inicia una transferencia de dinero o pago a través de BDT APP, no podrá detenerla. Al usar BDT APP, acepta, y autoriza a EL BANCO a debitar o acreditar, según sea el caso, los fondos de/en la cuenta bancaria registrada, de conformidad con lo establecido en los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA NUEVA BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA SEXTA

EL CLIENTE comprende y acepta que EL BANCO: i.) No tiene ningún control sobre las acciones de otros clientes o usuarios, Bancos de la Red o instituciones financieras que pudieran retrasar o evitar pagos de transferencias; ii.) Cualquier fallo, que no sea atribuible a EL BANCO para finalizar una transacción o pago por la cantidad correcta; iii.) Cualquier pérdida o daño relacionados con las causas enunciadas en esta Cláusula; y, iv.) Ningún error tipográfico o de pulsación de teclas que EL CLIENTE pueda realizar al usar BDT APP.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA SÉPTIMA

EL CLIENTE se obliga a poseer activo el servicio de telefonía móvil celular en el teléfono móvil afiliado a la aplicación BDT APP, así como a mantener actualizado ante EL BANCO los datos básicos requeridos, en especial el número del teléfono móvil. EL CLIENTE se obliga a tomar todas las medidas necesarias para resguardar el teléfono móvil afiliado a BDT APP, así como proteger la privacidad y confidencialidad de la información que mantenga almacenada en el mismo y que le sea remitida por EL BANCO en la ejecución de los servicios, y evitar que dicha información sea conocida por terceras personas no autorizadas. En tal virtud, en caso de robo, hurto o extravío del teléfono móvil que se encuentre afiliado a BDT APP, EL CLIENTE podrá suspender o bloquear los servicios a través del Centro de Atención Telefónica, y a través de cualquier canal o medio que EL BANCO disponga a tal efecto. EL CLIENTE es el único responsable tanto por la custodia del equipo o dispositivo telefónico y/o la línea telefónica vinculada al mismo y que ha sido asociado por este en la oportunidad de la afiliación de BDT APP, así como de los perfiles invitados, en virtud de lo cual se hace responsable por cualesquiera operaciones que sean realizadas a través de BDT APP con la línea telefónica asociada al mismo, así como de todas las operaciones realizadas desde los perfiles invitados.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA OCTAVA

EL CLIENTE se obliga a cumplir estrictamente con todas las instrucciones emanadas de EL BANCO para el uso de BDT APP, asumiendo toda la responsabilidad por cualquier circunstancia derivada del manejo incorrecto o inadecuado del mismo.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA NOVENA

EL BANCO garantiza que ha establecido políticas, procedimientos, mecanismos y protocolos de seguridad para garantizar la privacidad y confidencialidad de las transacciones realizadas por EL CLIENTE a través de BDT APP, así como prevenir que dicha información sea accesible a terceros no autorizados. EL CLIENTE se obliga a tomar todas las medidas necesarias para proteger la privacidad y confidencialidad de la información de las operaciones ordenadas mediante BDT APP, empleando la clave de acceso o factor de autenticación. Así mismo, EL CLIENTE es responsable por las operaciones que no puedan realizarse por causas atribuible al mismo, tales como cuentas embargadas, insuficiencia de fondos en sus cuentas, incorrecta operación del sistema o por daños en los sistemas de comunicación, u otros que están fuera del control de EL BANCO.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA

EL BANCO y EL CLIENTE quedan exceptuados de toda responsabilidad en caso de incumplimiento total o parcial de sus obligaciones, cuando tal incumplimiento obedezca a caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada. EL CLIENTE expresamente exime a EL BANCO de toda responsabilidad derivada o que se pudiere derivar de fallas e interrupciones en la prestación de BDT APP, cuando tales fallas e interrupciones sean imputables a las operadoras de telefonía móvil celular, a las redes interbancarias, al Banco receptor, fallas en el servicio eléctrico, o por cualesquiera otras causas ajenas a la voluntad de EL BANCO.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA PRIMERA

EL BANCO se reserva el derecho de suspender temporalmente, en cualquier momento, la prestación del servicio BDT APP, en caso de ser necesario por razones de orden técnico, como mantenimiento del sistema, o por cualquier otro motivo que a juicio de EL BANCO haga necesaria o conveniente dicha suspensión temporal, conforme a lo previsto en el presente Contrato.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA SEGUNDA

EL CLIENTE, bajo fe de juramento declara que los fondos utilizados para la ejecución de cualquier transacción a través de BDT APP, se originan y se manejarán en operaciones lícitas, con apego a la legislación venezolana sobre prevención, control y fiscalización de las operaciones de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA TERCERA

El BANCO, estará obligado a: i.) Llevar un registro computarizado de todas las operaciones realizadas a través de BDT APP, en el cual se expresará el número de la cuenta involucrada en ella, el día, la hora, el tipo de operación, su monto y cualquier otra información adicional que sea procedente; ii.) Comprometerse a procesar e instrumentar las transacciones financieras ordenadas por EL CLIENTE por medio de BDT APP. Los pagos a cuentas de EL BANCO se harán efectivos en la fecha valor que indique el archivo de pago; iii.) cargar automáticamente en la cuenta de EL CLIENTE, el monto que corresponda por concepto de impuestos o contribuciones de obligatoria retención, derivados de las operaciones realizadas a través del uso de BDT APP; iv.) Rechazar cualquier transacción que no cumpla con lo establecido en las características de los productos. En estos casos EL BANCO le notificará a EL CLIENTE de inmediato, según sea el caso, a través de BDT APP. EL CLIENTE deberá corregir el error presentado para poder validar la información de la transacción; v.) Mantener sistemas de seguridad bancaria adecuados, a fin de evitar la comisión de delitos que afecten las operaciones de EL CLIENTE, así como también brindará atención y oportuna respuesta a EL CLIENTE que denuncié pagos no reconocidos u omisiones presentadas en su cuenta, así como cualesquiera otros reclamos que pudieren formular; y, vi.) Suspender del servicio de BDT APP, una vez sea notificado por EL CLIENTE a través del CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, la red de agencias o los medios que determine EL BANCO para su suspensión.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA CUARTA

Las consultas y operaciones efectuadas, así como las instrucciones, solicitudes y comunicaciones en general enviadas a través de BDT APP serán procesadas y ejecutadas según la naturaleza de cada una de ellas, en los plazos que estableciere EL BANCO a tales fines, y que se informarán a través del propio sistema para cada una de las opciones y las mismas se considerarán aceptadas al momento que EL CLIENTE realice la operación a través del sistema.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA QUINTA

La transmisión de datos por medio de BDT APP estarán debidamente codificadas mediante la tecnología de encriptación, para suministrar al sistema la mayor seguridad posible, así como a las consultas, operaciones y transacciones que por su intermedio se realicen y a las solicitudes e instrucciones que se enviasen. No obstante, EL BANCO ofrece de forma opcional a EL CLIENTE el servicio de BANCA EN LÍNEA Y TU PAGO MÓVIL, motivo por el cual el uso del mismo queda a discreción de EL CLIENTE. EL BANCO no será responsable bajo ningún respecto por los daños ocasionados a EL CLIENTE por parte de terceros que a través del uso de sistemas computarizados y conocimientos tecnológicos ingresen de forma fraudulenta a los equipos de EL CLIENTE, con la intención de decodificar la información transmitida electrónicamente accediendo ilegalmente al manejo del sistema, así como tampoco será responsable por los daños ocasionados a los equipos o programas por la posible contaminación de virus informáticos.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA SEXTA

Sin menoscabo de las autorizaciones que deba emitir la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), EL BANCO se reserva el derecho de modificar cualquier término o condición establecida en este Contrato. Toda modificación que EL BANCO realice de acuerdo a las facultades aquí referidas será hecha del conocimiento de EL CLIENTE, a través del propio sistema o por cualquier otro medio que EL BANCO determine a tal fin; sin perjuicio para EL CLIENTE de solicitar su desincorporación, si no estuviese conforme con cualquier modificación.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA

La presente relación contractual tendrá una vigencia indefinida, pero las Partes se reservan el derecho de darlo por terminado unilateralmente, en cualquier momento y por cualquier causa, haciéndole conocer a la otra Parte tal determinación mediante comunicación escrita.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA OCTAVA

EL BANCO publicará en páginas de Internet, información de productos y servicios relacionados con la actividad bancaria y financiera, encontrándose dicha información sujeta a cambios. Es por ello, que EL BANCO no se responsabiliza por las posibles discrepancias que pueden surgir entre la versión de sus documentos impresos y la versión electrónica de los mismos, publicado en dichas páginas Web, así como tampoco cualquier otra información publicada en otros sitios relacionados con EL BANCO. Este último, se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas Web.

CLÁUSULA CUADRAGÉSIMA NOVENA

Será necesario hacer uso de dispositivos de seguridad, entendiendo por éstos las contraseñas, claves o mecanismos que sirvan para tener acceso a los servicios que se prestan a través de BDT APP a fin de: (a) verificar del emisor de un mensaje de datos, (b) determinar que un mensaje de datos no ha sido alterado y ha permanecido integro durante su generación, comunicación, transmisión, recepción y archivo, y (c) atribuir de manera fehaciente a EL CLIENTE que lo genere, tal mensaje de datos. Todas las transacciones identificadas mediante los dispositivos de seguridad, serán grabadas y archivadas en medios electrónicos, por el periodo de tiempo establecido en la normativa legal vigente, a fin de hacerlas accesibles para su posterior consulta.

CLÁUSULA QUINCUAGÉSIMA

Con la utilización de los servicios de los portales de Internet propiedad de EL BANCO, por parte de cada usuario, este acepta el reglamento de política de protección de datos de carácter personal (en adelante, “los datos personales”) que EL BANCO ha puesto a su disposición, en forma electrónica o tangible, para que EL CLIENTE determine libre y voluntariamente si desea facilitar o suministrar a EL BANCO los datos personales que se le puedan requerir o que puedan obtenerse de EL CLIENTE en ocasión de la suscripción en algunos de los servicios ofrecidos en LOS PORTALES o a través de ellos, tal como se especifica a continuación:

  1. Los datos personales tomados por EL BANCO serán objeto de tratamiento automatizado e incorporados a los correspondientes archivos automatizados de datos de carácter personal de los que EL BANCO será titular y responsable (en adelante “el archivo”). Con este objeto, EL BANCO proporcionara a EL CLIENTE los recursos técnicos adecuados para que éste preste de forma inequívoca su consentimiento a fin de que EL BANCO pueda proceder al tratamiento automatizado de sus datos personales y para que, con carácter previo a la prestación de dicho consentimiento, pueda acceder a este aviso sobre la política de protección de datos de EL BANCO o cualquier otra información relevante.
  2. La incorporación del archivo y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad la vinculación de EL CLIENTE con EL BANCO y su respectivo mantenimiento, la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que EL CLIENTE decida suscribirse, la adecuación de dichos servicios a las preferencias y gustos de EL CLIENTE, el diseño de nuevos servicios relacionados al envío de actualizaciones de los mismos, por medios tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial acerca de productos y servicios ofrecidos por EL BANCO actualmente y en el futuro.
  3. EL BANCO ha adoptado niveles de seguridad adecuados para proteger los datos personales legalmente requeridos y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados a EL BANCO; no obstante,

EL CLIENTE debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son infranqueables.

  1. Salvo en los campos en los que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre datos personales son voluntarias, sin que la falta de contestación a dichas preguntas implique una merma en la calidad de los servicios correspondientes, a menos que se indique lo contrario.
  2. En ciertos casos, EL BANCO podrá ceder los datos personales a terceros, previa autorización expresa del mismo. Cuando proceda esta circunstancia, será debidamente advertida a EL CLIENTE en los formularios de inscripción de datos personales, junto con la identificación de dicho tercero, el tipo de actividades a las que se dedica y la finalidad a la que responde la cesión. En todo caso, EL BANCO garantiza el mantenimiento de la confidencialidad y el tratamiento seguro de los datos personales que puedan producirse con motivo de las cesiones realizadas, garantizando al cliente que no sufrirá perjuicios como consecuencia directa de este tipo de cesiones.

CLÁUSULA QUINCUAGÉSIMA PRIMERA

EL CLIENTE se obliga a usar el contenido de BDT APP de forma correcta y lícita, en este sentido se compromete a abstenerse de: a) reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar, modificar o eliminar el contenido de la aplicación, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido; b) suprimir, eludir o manipular el “Copyright” o los derechos de autor y demás datos identificativos de los derechos de EL BANCO, o de los terceros citados como propietarios de los mismos y las respectivas firmas digitales, si fuere el caso.

CLÁUSULA QUINCUAGÉSIMA SEGUNDA

Los derechos de autor sobre el diseño de BDT APP son propiedad de EL BANCO. EL CLIENTE asume, que todas y cada una de las secciones, nombres, textos, frases, diseños, colores, formas gráficas, fotos, videos y grabaciones exhibidas están protegidos por derechos de autor, a menos que se establezca lo contrario en estos mismos avisos o en la propia aplicación. EL BANCO respeta los derechos de terceros, incluyendo los derechos de autor y en tal sentido, conmina a los terceros usuarios a hacer lo mismo. EL BANCO se reserva el derecho de proteger electrónicamente sus derechos de autor contenidos en la aplicación, sin que EL CLIENTE pueda reclamar de forma alguna por tal protección. Todo el contenido de BDT APP y en las páginas vinculadas de forma interna, incluyendo textos, logotipos, íconos, video, audio y programas de computación son propiedad de EL BANCO.

CLÁUSULA QUINCUAGÉSIMA TERCERA

Todos los elementos susceptibles de ser protegidos por la propiedad intelectual que aparecen en BDT APP pertenecen a EL BANCO, quedando estrictamente prohibido el uso no autorizado por parte de terceros usuarios. EL BANCO se reserva el derecho a intentar las acciones legales que considere convenientes para hacer valer sus derechos en la República Bolivariana de Venezuela.

CLÁUSULA QUINCUAGÉSIMA CUARTA

EL BANCO respetará el derecho constitucional a la información sobre los datos de EL CLIENTE y tiene prohibido informar los antecedentes financieros personales de EL CLIENTE a cualquier empresa o institución exceptuando al mismo CLIENTE, a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), al Banco Central de Venezuela (BCV) y demás entes autorizados por ley, salvo que EL CLIENTE de su autorización por escrito.

CLÁUSULA QUINCUAGÉSIMA QUINTA

 EL CLIENTE expresamente declara:

  1. Que de conformidad con lo dispuesto en las “Normas Relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los Servicios Financieros”, contenidas en la Resolución N° 063.15, de fecha 12 de junio de 2015, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.809, de fecha 14 de diciembre de 2015, con anterioridad a la aceptación de este contrato, dispuso del tiempo suficiente para examinar su contenido y comprender cada  una de las cláusulas que lo conforman, las cuales acepta sin reparo y objeción alguna, por constituir las mismas reflejo fiel y exacto de su voluntad.  
  1. Que los fondos que ingresen y egresen de la cuenta, tienen un origen lícito, dando así fiel cumplimiento a las “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva Aplicables a las Instituciones del Sector Bancario” contenidas en la Resolución N° 083.18, de fecha 01 de noviembre de 2018, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana a de Venezuela N° 41.566, de fecha 17 de enero de 2019.
  1. Que EL BANCO le informó el contenido de las “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva Aplicables a las Instituciones del Sector Bancario” contenidas en la Resolución N° 083.18, de fecha 01 de noviembre de 2018, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana a de Venezuela N° 41.566, de fecha 17 de enero de 2019, las cuales permiten a la mencionada Superintendencia, el control inspección, vigilancia, supervisión y fiscalización de las operaciones que puedan realizarse a través del Sistema Financiero Venezolano relacionadas con dichos delitos.
  1. Que EL BANCO se reserva el derecho de aplicar las acciones correspondientes a su discreción, sin comunicación previa y sin responsabilidad de ningún tipo, si EL CLIENTE no sustentara a cabalidad el origen o procedencia de los fondos o en caso que EL BANCO observe que no existe la debida correspondencia entre el origen, el tipo o características de la transacción con respecto a su actividad profesional, civil o comercial, conforme a lo establecido en las “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva Aplicables a las Instituciones del Sector Bancario” contenidas en la Resolución N° 083.18, de fecha 01 de noviembre de 2018, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana a de Venezuela N° 41.566, de fecha 17 de enero de 2019.

CLÁUSULA QUINCUAGÉSIMA SEXTA

 Para todos los efectos de este documento, sus derivados y consecuencias, se elige como domicilio especial, el domicilio de EL CLIENTE, a cuyos tribunales acuerdan LAS PARTES someterse a los fines de resolver toda controversia vinculada con la ejecución de este documento, sin perjuicio para EL BANCO de ocurrir a cualesquiera otras autoridades jurisdiccionales competentes de conformidad con la Ley.

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